Aviso de Privacidad para Proveedores, Colaboradores y Prestadores de Servicios

Con base en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, (en adelante “La Ley”) y en relación al respeto al derecho de las personas tanto físicas como morales, hacemos de su conocimiento la política de privacidad y aviso de privacidad. El presente tiene como finalidad informar de manera clara y transparente sobre: los tipos de datos que serán recolectados y recopilados, la forma en que serán tratados y los procedimientos para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (en adelante “Derechos ARCO”), todo de esto de conformidad a la norma aplicable.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE USO DE TUS DATOS?

El responsable del tratamiento de tus datos personales es Iván Enrique Rodríguez Pulido, quien opera comercialmente bajo la denominación de STRUCTIVA y ofrece los servicios jurídicos y de consultoría corporativa.

Para cualquier asunto relacionado con la protección de datos personales podrás dirigirte a nuestro Departamento de Datos Personales, a través de los siguientes medios de contacto:

- Domicilio. Calzada Lázaro Cárdenas, número 2953, colonia Chapalita, Zapopan, C.P. 44500.

- Teléfono +52 335126 9599

- Correo electrónico: rodriguezpivane@gmail.com

¿QUÉ DATOS PERSONALES SE RECABAN?

En el marco de nuestra relación profesional contigo como cliente, hacemos del conocimiento que los datos personales que nos proporciones serán tratados con apego a los fines comerciales y jurídicos que motivan nuestra vinculación. Somos responsables del uso, resguardo y confidencialidad de tu información, para lo cual hemos implementado medidas administrativas, técnicas y físicas que responden a la protección, el acceso restringido, así como la limitación en el uso y divulgación indebida de tus datos, los cuales podrán ser:

1. Datos de identificación:

Para personas físicas, incluyendo representantes legales:

  • Nombre completo

  • Lugar y fecha de nacimiento

  • Edad

  • Nacionalidad

  • Estado civil

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

  • Número de Seguridad Social

  • Firma autógrafa y/o firma electrónica

  • Identificaciones oficiales vigentes (INE, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, etc.)

  • Fotografía (imagen fija)

  • Imagen en movimiento (video)

  • Grabaciones de voz (audios, llamadas, etc.)

  • Fotografías de tu domicilio

  • Datos contenidos en actas del Registro Civil (nacimiento, matrimonio, adopción, defunción)

  • Sexo y género

  • Idiomas

  • Referencias personales

  • Personas dependientes o beneficiarias

  • Placas y modelo vehicular

  • Usuario y contraseña para plataformas digitales o de atención al cliente

  • Número de registro patronal ante el IMSS

  • Comprobantes de cumplimiento fiscal (opiniones del SAT, IMSS, INFONAVIT)

  • Constancia de situación fiscal actualizada

Para personas morales (empresas, asociaciones u otras entidades jurídicas):

  • Denominación o razón social

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

  • Giro comercial o actividad preponderante

  • Domicilio fiscal

  • Fecha de constitución

  • Número de escritura constitutiva

  • Datos del notario o fedatario público que dio fe de la constitución

  • Objeto social

  • Datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC)

  • Copia del acta constitutiva y sus modificaciones

  • Datos de los representantes legales (incluyendo poderes notariales)

  • Datos de identificación fiscal en el extranjero, si aplica

  • Número de registro patronal ante el IMSS

  • Comprobantes de cumplimiento fiscal (opiniones del SAT, IMSS, INFONAVIT)

  • Constancia de situación fiscal actualizada

  • Actas de asamblea y estructura corporativa

  • Licencias, permisos o registros especiales, si son requeridos por su actividad

2. Datos de contacto:

  • Correo electrónico

  • Número telefónico (fijo y móvil)

  • Dirección de domicilio

  • Canales digitales (redes sociales, WhatsApp, etc.)

3. Datos sobre características físicas (cuando corresponda):

  • Color de piel, ojos, cabello

  • Estatura, peso, complexión

  • Señas particulares, cicatrices

  • Tipo de sangre

Asimismo, habrá datos que requieren consentimiento expreso:

4. Datos patrimoniales y financieros:

  • Información de bienes muebles e inmuebles

  • Cuentas bancarias y productos financieros

  • Historial y situación crediticia

  • Constancias fiscales (RFC, situación fiscal, comprobantes de ingresos, declaraciones, etc.)

  • Datos de seguridad social (IMSS, INFONAVIT, AFORES)

  • Información de seguros, fianzas y beneficiarios

  • Reportes de buró de crédito

  • Detalles de cuentas (CLABE, tarjetas, número de cliente, etc.)

¿CÓMO SE RECOLECTAN LOS DATOS?

Recabamos tus datos personales cuando estableces contacto con nosotros a través de cualquier medio, ya sea físico o digital, incluyendo solicitudes de información, ofrecimiento de productos o servicios, o cualquier otra forma de interacción con nuestra organización. Esta recolección puede realizarse directamente por nosotros o por terceros que actúen en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones. Los datos personales también podrán ser obtenidos:

  • De manera directa, cuando tú, nuestros usuarios o sus representantes nos proporcionan información.

  • De forma indirecta, a través de nuestros clientes o de quienes actúen en su representación.

  • A través de canales digitales, como nuestro sitio web, redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico, donde se recopile información derivada de la interacción que mantengas con estos.

  • De terceros con los que mantengamos una relación profesional o contractual en el marco de los servicios que ofrecemos.

  • Por medio de herramientas automatizadas, incluyendo sistemas de inteligencia artificial, que pueden analizar datos de navegación, formularios completados, lenguaje utilizado en interacciones escritas o habladas, preferencias declaradas, patrones de conducta digital y otros metadatos que se generen a partir del uso de plataformas tecnológicas vinculadas a nuestros servicios.

  • De fuentes públicas accesibles, bases de datos, registros disponibles legalmente o plataformas que, de forma legítima, pongan a disposición ciertos datos.

FINALIDAD DE USO DE TUS DATOS PERSONALES

 A. Finalidades primarias (necesarias)

Los datos personales recabados serán utilizados para cumplir con las siguientes finalidades necesarias, tanto en relaciones con clientes como con proveedores, aliados o terceros vinculados:

1. Identificación y validación de la relación

  • Verificar tu identidad en cualquier relación jurídica, comercial o de proveeduría.

  • Validar referencias personales, profesionales o comerciales.

  • Registrar y administrar tu cuenta de usuario en nuestras plataformas digitales o sistemas internos.

2. Prestación y adquisición de servicios y productos

  • Prestar los servicios contratados o adquirir aquellos que nos sean ofrecidos por ti como proveedor.

  • Gestionar la venta o compra de productos y servicios según las condiciones pactadas.

  • Emitir y recibir facturas, comprobantes fiscales y otros documentos relacionados con la operación.

3. Administración interna y gestión financiera

  • Realizar pagos, cobros, transferencias interbancarias y conciliaciones contables.

  • Solicitar o procesar autorizaciones de pago ante instituciones financieras o entidades autorizadas.

  • Contactar referencias para validar o gestionar aspectos económicos y contractuales.

  • Ejecutar procesos de cobranza o seguimiento de adeudos, ya sea judicial o extrajudicial.

  • Reportar incumplimientos a plataformas o entidades de riesgo comercial o financiero, cuando aplique legalmente.

4. Gestión documental y tecnológica

  • Ordenar, clasificar y almacenar tu información dentro de nuestros sistemas físicos o digitales.

  • Utilizar herramientas tecnológicas, incluyendo inteligencia artificial, para procesar, catalogar y proteger eficientemente tus datos en el marco de una relación contractual o administrativa.

  • Asignarte usuarios, credenciales, accesos, correos electrónicos o claves para fines de comunicación o gestión de servicios.

5. Prevención, cumplimiento y control

  • Prevenir fraudes, suplantación de identidad y actos ilícitos.

  • Cumplir con obligaciones fiscales, legales, contractuales o regulatorias aplicables.

  • Atender solicitudes relacionadas con el ejercicio de derechos ARCO.

  • Llevar un control de acceso a nuestras instalaciones o sistemas cuando se requiera la presencia física o digital del proveedor.

B. Finalidades secundarias (no necesarias)

De manera adicional, y siempre que no manifiestes lo contrario, podremos tratar tus datos personales para las siguientes finalidades:

1. Atención personalizada y optimización de relaciones comerciales

  • Contactarte para informarte sobre oportunidades de colaboración, convocatorias o nuevos servicios.

  • Analizar tus patrones de interacción y desempeño como proveedor a través de herramientas digitales o algoritmos de inteligencia artificial con fines de evaluación, control de calidad y mejora continua.

2. Comunicación institucional

  • Enviarte comunicaciones relativas a promociones, campañas institucionales, eventos del sector o cambios administrativos relevantes.

  • Compartir noticias, boletines, actualizaciones normativas o mejores prácticas.

3. Evaluación de calidad y desempeño

  • Realizar encuestas o estudios sobre tu nivel de cumplimiento, tiempos de respuesta, calidad de productos o servicios ofrecidos.

  • Generar estadísticas o análisis comparativos para procesos internos de selección y mejora de proveedores.

4. Participación en programas institucionales

  • Invitarte a participar en programas, eventos, capacitaciones, certificaciones o actividades colaborativas presenciales o digitales organizadas por nosotros o nuestros aliados estratégicos.

C. Oposición al tratamiento para finalidades secundarias

En caso de que no desees que tus datos personales sean utilizados para las finalidades secundarias descritas, podrás manifestarlo desde este momento, solicitando el formato correspondiente a través de nuestros canales de contacto.

La negativa al tratamiento de tus datos para fines secundarios no afectará el desarrollo de la relación contractual, comercial o de proveeduría que mantenemos contigo, ni implicará discriminación o trato diferenciado alguno.

En caso de que hayas formalizado una relación con nosotros, ya sea mediante el registro como cliente, la contratación de nuestros servicios o la adquisición de productos, tu información personal será resguardada por un periodo máximo de cinco años contados a partir de la última interacción o prestación efectiva de servicios. Esto, salvo que ejerzas tu derecho de cancelación y solicites expresamente la eliminación de tus datos, en cuyo caso se atenderá conforme a lo previsto por la normativa aplicable.

Dicho plazo de conservación obedece al entendimiento legítimo de que, durante ese lapso, podrías mantener interés en continuar la relación comercial, aunque esta se vea pausada o inactiva temporalmente.

Una vez que ocurra alguno de los siguientes supuestos —ya sea que solicites tu baja o que concluya el plazo señalado—, procederemos a la supresión de tu información, siguiendo los principios legales correspondientes. Este proceso incluye el bloqueo de los datos, de modo que únicamente podrán ser consultados a requerimiento de autoridades competentes (por ejemplo: juzgados, instancias fiscales o administrativas) durante el tiempo que marquen los plazos de prescripción legales según el tipo de asunto, los cuales suelen oscilar, en términos generales, entre cinco y diez años.

¿TUS DATOS SE COMPARTEN A TERCEROS?

El responsable puede transferir tus datos nacional y/o internacionalmente sólo para cumplir con las finalidades de nuestra relación, a lo cual los terceros que la reciban sólo tendrán aquellos indispensables para lograr sus objetivos de actividades relacionadas a nuestra propia relación.

En determinados casos, y siempre que se cuente con tu consentimiento previo, podremos compartir tus datos personales con terceros, conforme a lo siguiente:

Destinatario

Finalidad de la Transferencia

Referencias personales, profesionales o comerciales proporcionadas por ti

Compartir información sobre obligaciones pendientes, adeudos o estatus de cumplimiento de servicios o pagos, con el fin de facilitar su gestión o verificación.

Firmas de auditoría o consultores externos

Para realizar auditorías contables, fiscales, de cumplimiento o evaluación de desempeño conforme a marcos normativos o contractuales.

Empresas del mismo grupo corporativo (filiales, subsidiarias o controladoras)

Centralizar procesos administrativos, homologar operaciones, y ofrecer atención conjunta en proyectos o servicios.

Clientes o potenciales contratantes (aplicable a proveedores o colaboradores)

Validar antecedentes comerciales, experiencia o referencias como parte de procesos de selección, licitación o contratación.

Agencias de marketing, diseño o medios

Con tu autorización expresa, usar tu imagen, voz, marca o testimonios en campañas institucionales o promocionales, tanto en medios impresos como digitales.

Plataformas tecnológicas contratadas por el responsable

Ejecutar funciones de operación técnica, atención al cliente, facturación, automatización o seguimiento, bajo contratos de confidencialidad.

Instituciones bancarias o financieras

Validar o procesar información relacionada con pagos, transferencias, conciliaciones, domiciliaciones u operaciones contractuales.

Despachos jurídicos aliados o corresponsales

Para llevar a cabo estrategias legales, representación jurídica, elaboración de contratos o acciones judiciales vinculadas con la relación existente.

Despachos especializados en cobranza

Gestionar la recuperación de adeudos o incumplimientos por la vía judicial o extrajudicial, conforme a los términos del contrato y con apego a la normatividad aplicable. 

En esos supuestos, nos comprometemos a realizar las transferencias de datos personales conforme a las disposiciones y garantías previstas en la legislación aplicable, asegurando en todo momento la confidencialidad, integridad y legalidad del tratamiento. Para conocer mayor detalle sobre los terceros receptores de datos (encargados o responsables), así como la naturaleza y finalidad de dichas transferencias, podrás ponerte en contacto con nosotros a través de los medios señalados en el presente Aviso de Privacidad.

Asimismo, de conformidad al artículo 36 de “La Ley”, las transferencias de datos se podrán llevar a cabo sin necesidad de obtener el consentimiento de la persona titular cuando se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

1.       La transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte;

2.       La transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;

3.       La transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas;

4.       La transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de la persona titular, por el responsable y un tercero;

5.       La transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;

6.       La transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial; y

7.       La transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el responsable y la persona titular.

Así, salvo los fines señalados con antelación, no se hará transferencia de datos a terceros.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS ARCO Y CÓMO EJERCERLOS?

De conformidad al artículo 27 de “La Ley”, por ti o medio de un representante legal,  puedes solicitar al responsable en cualquier momento el ejercicio de los derechos ARCO, los cuales comprenden lo siguiente:

·         Acceso: Conocer qué datos personales tenemos registrados sobre ti.

·         Rectificación: Solicitar la corrección de tus datos cuando sean inexactos, incompletos o no se encuentren actualizados.

·         Cancelación: Solicitar la eliminación de tus datos personales de nuestros archivos, registros o bases de datos, cuando consideres que no están siendo tratados conforme a los principios y deberes establecidos por la Ley.

·         Oposición: Oponerte al tratamiento de tus datos personales para fines específicos, siempre que exista causa legítima.

Para conocer el procedimiento, requisitos y documentación necesaria para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, podrás contactar a nuestro Departamento de Protección de Datos Personales a través de los medios establecidos en este Aviso de Privacidad. Una vez recibido tu requerimiento, te proporcionaremos el formato de solicitud correspondiente y la orientación necesaria.

Recibida tu solicitud debidamente integrada, emitiremos una resolución en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción. Si la solicitud resulta procedente, su cumplimiento se efectuará dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se te comunique la resolución. En el caso de solicitudes de acceso a datos personales, la entrega se realizará previa acreditación fehaciente de tu identidad o, en su caso, de la representación legal correspondiente.

Los plazos antes mencionados podrán ampliarse una sola vez por un periodo igual, siempre que así lo justifiquen las circunstancias particulares del caso.

En todo momento, conservas el derecho de acudir ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno o ante los órganos que asuma legal y materialmente sus funciones, en caso de considerar que ha sido vulnerado tu derecho a la protección de datos personales o que no has recibido una respuesta adecuada por parte del responsable.

REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA TRATAR TUS DATOS PERSONALES

En cualquier momento, podrás solicitar la revocación del consentimiento que hayas otorgado para el tratamiento de tus datos personales. No obstante, es importante señalar que dicha revocación no tendrá efectos retroactivos y deberá analizarse caso por caso, pues en algunas situaciones podríamos estar legalmente obligados a seguir tratando cierta información, aun sin tu autorización.

Adicionalmente, debes considerar que la revocación de tu consentimiento podría implicar, en ciertos supuestos, la imposibilidad de seguir prestándote los servicios o productos contratados, o bien la terminación anticipada de la relación jurídica existente.

Para iniciar el procedimiento de revocación y conocer los requisitos aplicables, deberás enviar una solicitud formal al área responsable de la protección de datos personales, conforme a los canales y formatos que te serán indicados a solicitud expresa.

MEDIOS PARA RESTRINGIR EL USO O DIVULGACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Con el propósito de que ejerzas un mayor control sobre tu información personal, te ofrecemos las siguientes opciones para limitar su uso o divulgación:

  • Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP): Puedes inscribirte en esta base de datos administrada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objetivo de evitar recibir llamadas o comunicaciones con fines publicitarios o promocionales por parte de empresas de bienes y servicios. Para más información y registro, consulta directamente el portal: https://repep.profeco.gob.mx/

Además, si deseas limitar el tratamiento de tus datos dentro de nuestras propias bases internas, como en listas de exclusión voluntaria de marketing, promociones u otros fines secundarios, puedes hacerlo enviando una solicitud por escrito a nuestro departamento de protección de datos personales.

MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS

Nos comprometemos a aplicar medidas de seguridad, tanto de carácter administrativo, técnico como físico, para proteger tus datos personales contra cualquier acceso no autorizado, pérdida, alteración, destrucción o divulgación indebida.

Entre las acciones implementadas destacan:

  • Protocolos de cifrado y anonimato, cuando sea posible y adecuado;

  • Restricción de acceso a la información únicamente al personal autorizado;

  • Monitoreo continuo de nuestros sistemas tecnológicos para prevenir intrusiones o accesos no autorizados;

  • Políticas internas de tratamiento y conservación de datos que integran estándares nacionales e internacionales;

  • Auditorías periódicas sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de protección de datos. 

En caso de que utilicemos herramientas tecnológicas, algoritmos o plataformas basadas en inteligencia artificial para el análisis, clasificación o tratamiento de tus datos, aseguramos que dichos sistemas operan bajo criterios éticos y de respeto al principio de minimización de datos, garantizando la protección de tu privacidad en todo momento.

CAMBIOS EN EL AVISO DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de actualizar, modificar o complementar el contenido del presente aviso de privacidad en cualquier momento, ya sea por motivos internos, cambios regulatorios, reformas legales o criterios emitidos por autoridades competentes en la materia.

Cualquier modificación será comunicada oportunamente a través de uno o varios de los siguientes medios:

  • Publicación visible en nuestras oficinas, sucursales, establecimientos físicos o puntos de atención al público;

  • A través de nuestra página web oficial;

  • Mediante el envío de un aviso al correo electrónico que nos hayas proporcionado.

Te recomendamos mantenerte atento a estos medios de difusión para conocer la versión más reciente de este documento. El uso continuo de nuestros servicios o el mantenimiento de cualquier tipo de relación con nosotros, posterior a la publicación de un nuevo aviso, se interpretará como la aceptación tácita de los cambios implementados. Esto no aplicará en los casos donde la ley exija tu consentimiento expreso para nuevas finalidades de tratamiento.

¿CÓMO SE ENTIENDE QUE OTORGAS TU CONSENTIMIENTO?

Salvo en los casos en que resulte legalmente obligatorio recabar tu consentimiento expreso y por escrito, conforme al artículo 7 de “La Ley”, se considerará que otorgas tu consentimiento tácito para el tratamiento de tus datos personales cuando, habiéndote sido puesto a disposición el presente aviso de privacidad, no manifiestes oposición alguna al mismo.

En los casos en que no nos hayas proporcionado tus datos de manera directa, contarás con un plazo de cinco días hábiles a partir del momento en que hayas tenido acceso a este aviso de privacidad para manifestar tu negativa al tratamiento de tus datos; transcurrido dicho plazo sin recibir manifestación expresa, entenderemos que consientes su tratamiento conforme a los términos aquí establecidos.

Al facilitarnos tus datos, ya sea de forma presencial, electrónica, telefónica, documental o a través de cualquier otro medio, manifiestas haber leído y comprendido el presente aviso de privacidad. En ausencia de una objeción expresa y por escrito, se entenderá que otorgas tu consentimiento libre, específico, informado e inequívoco para el tratamiento de tus datos conforme a lo aquí señalado.

En caso de que no estés de acuerdo con alguno de los términos contenidos en este aviso, te solicitamos no proporcionar datos personales, ya que su entrega será interpretada como aceptación plena del tratamiento.

De conformidad con el artículo 9 de “La Ley”, existen ciertos supuestos en los cuales no será necesario obtener tu consentimiento para el tratamiento de tus datos personales. Entre ellos se encuentran, de forma enunciativa y no limitativa cuando:

1.       Una disposición jurídica así lo disponga;

2.       Los datos personales figuren en fuentes de acceso público;

3.       Los datos personales se sometan a un procedimiento previo de disociación;

4.       Los datos personales se requieran para ejercer un derecho o cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre la persona titular y el responsable;

5.       Exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes;

6.       Los datos personales sean indispensables para efectuar un tratamiento para atención médica, la prevención, diagnóstico, la prestación de asistencia sanitaria, o la gestión de servicios sanitarios, mientras la persona titular no esté en condiciones de otorgar el consentimiento, en los términos que establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables y que dicho tratamiento de datos se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente, o

7.       Exista una orden judicial, resolución o mandato fundado y motivado de autoridad competente.

 

Este aviso de privacidad fue elaborado el 02 de junio del 2025.